Biografía/Resumen

Matías Ignacio Serrano Acevedo es artista sonoro y diseñador electrónico nacido y radicado en Santiago, Chile. Magíster en Artes Mediales (2024) y Licenciado en Artes mención Sonido (2016), Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como docente de electrónica y medios en carreras de artes visuales UNIACC y U. de Chile. En su práctica artística utiliza técnicas de fabricación electrónica, hackeo y modificación de objetos para problematizar la escucha desde una perspectiva multisensorial.

Como artista sonoro ha trabajado principalmente junto a la diseñadora Bárbara Molina en la Colectiva 22bits, donde desde 2015 se dedican a la exploración del cruce de sus disciplinas con el arte, la tecnología y las cuestiones de género. Juntas han desarrollado aparatos para la experimentación sonora y la educación, ademas de tocar, exponer e instalar obras en diversos encuentros, curatorías y festivales de arte sonoro y tecnología, principalmente colaborando con otras artistas o colectivas, como varias participaciones en el Festival de Arte Sonoro Tsonami en Valparaíso, el encuentro Toda la Teoría del Universo en Concepción (2018), la convocatoria Sonido Específico en MAC (2017), el Concurso Matilde Perez (2016), una residencia en Platohedro, Medellín (2019), la realización del proyecto Fondart Espectral: Escucha de un paisaje intervenido (2018). Han compartido proyectos con AOIR Laboratorio Sonoro, la artista Constanza Alarcón-Tennen, el escultor Hugo Leonello, el Colectivo Sonido Cínico (ARG), y con grupos a los que ha impartido talleres. También presentó el documental sonoro "revuelta" en el Festival de la Imagen de Manizales, Colombia (2022), y presentó la performance Extraños(extranjeros(extraños(...))) en el Festival Espacios Resonantes (2022), y participó como residente en la antártica chilena por el proyecto de Ingrid Wildi Utopías y Distopías de la modernidad (2023). Obtuvo el premio del público en el XVI Concurso Arte Joven MAVI-UC, con la instalación sonora "La memoria contándole a la luz el sonido de la lluvia".

En 2019, bajo el pseudónimo de misaa publica su primer álbum, minor planets, al mismo tiempo que lanzó el sello fonográfico donde es co-gestor, Archivo Veintidós. Algunas de sus obras han sido incluidas en compilados y circulado por festivales, como Sumami (A22007), Asimtria 15 - Pumpumyachkan en Ayacucho (PE) y Porno Espectral III. En 2020 publica su segundo álbum, minoritario (Pueblo Nuevo Netlabel), y en 2021 su tercer álbum "tres reconstituciones y un documental sonoro", en el Sello Medio Oriente. Actualmente prepara un trabajo para el sello del Núcleo de Artes Sonoras del departamento de Artes Visuales de la U. de Chile.

Como diseñador electrónico, ha co-creado la máquina Tutupá (2016) y los sistemas 22machines (2018) y Matrínicas (2019). También realiza talleres de fabricación de instrumentos electrónicos experimentales, y desde 2020 comparte conocimientos en su canal de Youtube. En 2019 obtuvo la beca Fondart Chile Crea para recibir una tutoría de electrónica aplicada a los nuevos medios y el arte sonoro impartida por el profesor José Luis Cárdenas.

Como diseñador sonoro para medios audiovisuales, ha colaborado desde 2012 en cine y televisión, participando como sonidista directo, post-productor de sonido y compositor de música original en diversas producciones, destacando las series La Bicicleta de Canal 13C (2013-2015), el largometraje Allanamiento (2023), Vecinos del Volcán de TVN (2016), los cortometrajes La Ñecla y el Chonchón (2013) y El polvo nos sube al rostro (2017), y los documentales La Sombra del Canto (2016) y Soberanía (2017), además de trabajos para publicidad y videos corporativos. Su último trabajo consistió en la composición de la banda sonora del largometraje Allanamiento (2023) en conjunto al actor y músico Juanjo Acuña.